
- En el mundo del vino y de las bebidas, la ‘cata’ es la acción encaminada a examinarlos, valorarlos, compararlos o identificarlos por su color, aroma, gusto y sensaciones táctiles en boca.
- En el mundo profesional del vino, cualquier persona que deguste diversos tipos de este delicioso elixir para su comparación, evaluación, valoración y/o identificación, se denomina ‘catador’.
- En la lengua inglesa, la palabra ‘tasting’ es sinónimo de degustación o prueba, lo que evoca al acto de saborear o beber pequeñas cantidades de vino u otra bebida por placer o disfrute, sin necesidad de evaluación o comparación.
- Por cierto, no se necesita ser un profesional para probar, valorar , saborear y disfrutar.

¿Y qué tipos de cata existen? Son tres las clasificaciones más usuales:
1. Por su naturaleza:
- Cata técnica. Dirigida por profesionales y realizada en la bodega por el enólogo o sommeliers, sea para determinar y comparar las características de un vino frente a lo estipulado en su ficha de producto o de estilo, o para cotejarlo frente a otros.
- Cata comercial. Realizada por comerciantes, entusiastas, periodistas o aficionados. Estas influyen en las decisiones de compra y consumo, además de servir para elaborar guías de vinos y clasificaciones.
- Cata maridaje. En donde se comparan vinos para determinar los mejores acompañamientos de platos y alimentos de cualquier parte del mundo, aunque recordemos que no hay fórmulas exactas.
2.- Por la manera de realizarse:
- A ciegas. De uso común en la ‘cata comercial’, es realizada por profesionales, periodistas o amantes del vino en general, sea en concursos, por diversión o para adquirir conocimientos. Su objetivo principal es que la marca o la bodega no influyan en la valoración del vino. Normalmente los vinos se agrupan homogéneamente en tandas (edad, origen, estilo, variedad de uva, etc.) y sus botellas se tapan, de manera que la marca no sea visible.
- A botella descubierta. Es la encaminada a la valoración, análisis del vino, y todos aquellos criterios orientados a juzgar o determinar sus cualidades y defectos. Es utilizada en algunos casos para quienes se inician en el entrenamiento de la cata.
3.- Según las añadas:
- Vertical. Es aquella en la que se valora, analiza, prueba y compara un mismo vino (marca o referencia) pero de añadas (año de cosecha o vendimia) distintas.
- Horizontal. Donde se prueban diversos vinos pero de la misma añada, de esta manera se comparan sus distintas elaboraciones y la calidad de la uva empleada.
En taste, exploraremos contigo este mundo con tus colegas, amigos, compañeros y colaboradores, GRATIS. Solo permítenos contactar con tu área de marketing o recursos humanos para coordinar estas sublimes experiencias.

