
Indispensables a la hora de celebrar cualquier acontecimiento, los vinos espumosos están íntimamente vinculados al ánimo de celebración, aunque cada vez más son un acompañamiento gastronómico ideal.
El espumante y sus burbujas son, desde tiempos inmemoriales, una bebida que fascina a todo aquel que las prueba. Sobre la definición de vino espumante o sparkling wine se cuenta que:
La efervescencia ha sido observada en el vino a través de la historia y ha sido registrada por antiguos escritores griegos y romanos, pero la razón de esta misteriosa aparición de burbujas no fue entendida.
Champagne, Cava, Prosecco o Sekt, todos son excepcionales y (felizmente) no los únicos… Hay muchas variedades en el mundo.
¿Vamos a conocer las alternativas que existen?
En diversos países
Antes de adentrarnos deberemos interiorizar el primer mandamiento: «Usarás las palabras espumante, vino espumante o vino espumoso para referirte a estas delicias líquidas en general». A continuación, conozcamos los nombres que reciben en el mundo:
- Champagne (si y solo si es producida en la región de Champagne-Ardennes, noreste de Francia).
- Crémant, Vin Mousseux y otros (diversas regiones de Francia).
- Cava (España).
- Asti, Franciacorta, Lambrusco y Prosecco (Italia).
- Sekt (Alemania).
- Champaña, espumante o vino espumoso (Latinoamérica).
- Crémant de Luxembourg (Luxemburgo).
- Espumante (Portugal).
- Methode Cap Classique o MCC (Sudáfrica).
- Pezsgő (Hungría).
- Sparkling wine (Australia, Canadá, EE.UU., Inglaterra, Nueva Zelandia).
Como vemos, todo un mundo por descubrir, un amplio abanico de vinos burbujeantes del Viejo y Nuevo Mundo, donde las variedades de uva (cepas) locales y su método de elaboración son los dos factores determinantes para diferenciarlos.
Francia, España, Italia y Alemania son los principales productores en Europa y más grandes exportadores en el mundo. Conozcamos algo más sobre ellos:
C h a m p a g n e
Champagne-Ardennes, región al noreste francés, es la única zona del mundo donde se elabora -exclusivamente- este vino espumoso y la que tiene el derecho de llamarlo como tal.
La Appellation d’Origine Contrôlée (AOC) o Denominación de Origen Controlada Champagne permite producirlo con uvas vendimiadas y fermentadas en esta región. Las tres cepas usadas en su elaboración son Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier, utilizando siempre el Méthode Champenoise (Método Tradicional), en el que la segunda fermentación (para obtener burbujas y la espuma) se obtiene de manera natural en la botella.
C r é m a n t
Fuera del área de Champagne, pero dentro de Francia, se elaboran otros vinos espumosos.
El término “Crémant” evoca a un espumante suave elaborado por el Método Tradicional, y los más reconocidos son los de Alsace, Bourgogne, Limoux y Loire. Las variedades blancas seleccionadas (como la Chardonnay) son las destinadas para su concepción. Sin embargo, variedades como la Muscat y la Gewürztraminer no están permitidas.
C a v a
En la comarca vinícola del Penedès (Sant Sadurní d’Anoia, comunidad autónoma de Cataluña, noreste de la Península Española), se concentra la mayor producción de cava en el país. A diferencia de Francia, el uso de la denominación cava está permitido en todas las zonas vitivinícolas catalanas y en zonas de menor producción, como las provincias de Álava, Badajoz, La Rioja, Navarra, Valencia y Zaragoza.
Se utiliza el mismo método de elaboración que para el champagne: el «Tradicional». Las variedades blancas y tintas permitidas para su fabricación son Chardonnay, Garnacha Tinta, Macabeo (o Viura), Malvasía (o Subirat Parent), Monastrell, Parellada, Pinot Noir, Trepat y Xarello.
A s t i
Siguiendo nuestra travesía por el Viejo Mundo, nos toca aterrizar en el noroeste italiano, específicamente en la región de Piamonte donde se elaboran los “Spumanti” de Denominazione di Origine Controllata e Garantita (D.O.C.G) Asti y el semi-espumoso “Frizzante” de D.O.C.G Moscato d’Asti .
Su diferencia se basa en el estilo, dulzor y grados de alcohol. La variedad blanca utilizada es la cepa Moscato.
L A M B R U S C O
Otro de los vinos espumosos italianos es el Lambrusco, procedente de la región de Emilia Romagna (al noreste del país), elaborado con alguna de las siguientes cepas Lambrusco (uva tinta): Grasparossa, Maestri, Marani, Montericco, Salamino y Sorbara.
Son elaborados por el método Charmat, en el que segunda fermentación se hace en tanques de acero inoxidable y no en la botella.
P r o s e c c o
El área de elaboración del Prosecco, otro delicioso espumante, abarca nueve provincias de las regiones Véneto y Friuli-Venecia Julia. Entre ellos encontramos la D.O.C Prosecco y la D.O.C.G Conegliano-Valdobbiadene Prosecco Superiore.
La principal cepa blanca usada en su elaboración era conocida también como Prosecco, pero hoy se le denomina Glera y, a diferencia de los espumosos del Piamonte, su elaboración se realiza mediante el método Charmat.
S e k t
Sekt es la denominación del vino espumoso en Alemania. Aquellos Sekte etiquetados como Deutscher Sekt indican una elaboración exclusiva con variedades de uva germana, siendo la Riesling la más importante, y que procede de alguna de las 13 Anbaugebiete (regiones de vino de calidad clasificada).
Los métodos para su elaboración son: Tradicional y Charmat.
¿Y sabías que puedes conocer el método de elaboración por el corcho de la botella?
Sí, a partir de la figura geométrica que aparece en su parte inferior:

Por ejemplo:
- Estrella: Champenoise.
- Rectángulo: Fermentación en botella.
- Círculo: Charmat o granvás.
- Triángulo: Transfer o con gas carbónico artificial.

Seguidamente, elgourmet nos ayuda a complementar el concepto de vino espumante:
Cuéntanos, ¿qué espumante te gusta y cuándo sueles tomarlo?











