Al pensar en vinos probablemente casi nadie evoca la India (aún). Sin embargo, el segundo país más poblado del mundo y uno de los diez más grandes del orbe, cuenta con una importante tradición vitivinícola.
Un legado ancestral
El vino se ha elaborado en la India desde hace más de 5,000 años, de acuerdo a restos de encontrados en yacimientos de la civilización Harappa (ubicados en el Punjab, provincia del noroeste indio, contigua a Pakistán).
Se dice que el vino estaba asociado con Indra (Rey de los Dioses) y Devas (Señor del Cielo). La bebida era un preparado digestivo en base a uvas tintas maduras, canela, cardamomo, nagkesara, vidanga, tejpatra, pippali y pimienta negra, y que contenía alcohol natural.
वाइन (pronunciado ‘vain’) significa ‘vino’, en hindi.
Fueron los primeros viajeros europeos en los siglos XVI y XVII quienes informaron sobre la existencia de los vinos en estas zonas, que se producían en los viñedos reales, tanto tintos como blancos. Bajo la influencia británica en el siglo XIX, los viñedos fueron establecidos en la región de Cachemira y en Baramati (estado de Maharashtra).
Actualmente, la India tiene una zona vitivinícola de 125,000 hectáreas aproximadamente, de las que un 90% se destina a la producción de uvas de mesa y pasas. Solo unas 5,000 hectáreas son sembradas con uvas para elaborar vino. Y del total de zonas productoras de vino, Maharashtra representa un 90%, Karnataka el 7%, y el 3% restante se divide entre las demás regiones. Las cepas más cultivadas son:
- Cabernet Sauvignon
- Chardonnay
- Chenin Blanc
- Merlot
- Sauvignon Blanc
- Syrah (Shiraz)
Además, las principales regiones productoras de uva de vino son Bangalore, Himachal, Nasik y Sangli. La segunda, al norte, está en la misma latitud de viñedos del sur de California, Texas y el norte de Florida, en Estados Unidos.
La India es uno de los cinco mayores productores mundiales de uvas de mesa y exporta a mercados occidentales y del Medio Oriente. Con más de mil millones de habitantes, los indios consumen el equivalente a dos cucharas soperas de vino per cápita al año, por lo que esta industria tiene un enorme potencial que ya está empezando a ser explorado.
El vino también está siendo cada vez más asimilado por la sociedad india. Si bien ella no posee una «cultura del vino» como la francesa, española o italiana, su tendencia es de apertura e interés por conocer el mundo del vino junto con el de la gastronomía más selecta. Por ello, cuenta ya entre sus filas con sumilleres y chefs reconocidos a nivel nacional que demuestran su interés por esta bebida.
El «turismo del vino» es el nuevo término de moda en Nashik, alrededor de cuatro horas al noreste de Mumbai (Bombay). Ya son casi 50 bodegas cercanas con salas de degustación abiertas al público, porque además las propiedades saludables derivadas del consumo del vino son cada vez más conocidas en el país.
Es usual referir a Nashik como el Napa Valley de la India. Bajo un cielo celeste y rodeado de las pintorescas montañas de Ghat Occidental, es el hogar de algunos de los mejores vinos del país.
El consumidor indio promedio aún no distingue entre las distintas cepas de vino, y el precio y su disponibilidad son los dos principales factores para su adquisición. En ocasiones, puede llegar a ser difícil conseguirlo pues su distribución es de competencia estatal y algunos estados no permiten comercializarlo.
En aquellos estados donde se permite su presencia y venta, el vino de las más altas gamas suele ser comprado casi exclusivamente por hoteles de cinco estrellas, mientras que se pueden encontrar vinos de menor sofisticación en las liquor stores, establecimientos autorizados por el gobierno para la venta de bebidas alcohólicas.
Sus bodegas y etiquetas más importantes
Sula Vineyards, uno de los primeros y más importantes productores, ubicó en la guía de Wine Enthusiast a su Dindori Reserve Shiraz 2011 en la posición No. 25 de los 100 mejores vinos del 2014.
Y otras bodegas distinguidas son (al cliquear en los logotipos ingresarán a sus respectivas páginas web):
Sin duda, otra muy atractiva opción para expandir nuestros paladares y que esperamos conocer pronto en nuestro país…
Imagen de portada: Hotel The Oberoi Udaivilas, Udaipur, India












