Es probable que no los hayas bebido, pero los deberías conocer…

Es momento de conocer estos vinos de alta calidad pero… muy diferentes:

1. DE GARAGE

Su definición es de origen francés (vins de garage) y son elaborados por el mismo viticultor en condiciones limitadas, con pocos medios y en un pequeño espacio físico de su propia casa. Son resultado de conocimientos enológicos, talento bodeguero e imaginación ‘alquimista’ que permiten jugar con un tipo de vino hasta conseguir lo que se desea. Sus precios son muy elevados, por lo que solo unos privilegiados pueden acceder a ellos.

Considero que el mensaje que estos vinos nos dejan es que no solo se requiere «espacio» para elaborar un vino único, sino amplios conocimientos y sumo cuidado para que la resultante sea una gran obra de arte.

2. DE AUTOR

Son los que firma el propio autor y aquellos que él considera exclusivamente suyos por su obtención de muy alta calidad. Sin embargo, esto puede representar un riesgo ya que el término suele usarse para denominar a un vino de alta gama de la bodega, no siendo recibido con buenas críticas.

La propuesta de estos vinos surge para plasmar una identidad, como lo hace un sello lacrado, llevando por todo lo alto el complejo y emocionante concepto de «terroir».

3. DE ALTA EXPRESIÓN

Concepto de origen riojano (España) que intenta aclarar la diferencia entre los vinos clásicos y los modernos. Son vinos que tratan de expresar sus raíces y su terroir (minerales del suelo, madurez de compuestos fenólicos, etc.), y se elaboran en pequeñas cantidades y a partir de viñas excepcionales.

Años de arduo trabajo, uvas cuidadosamente seleccionadas, parras que narran historias, generaciones enteras, es lo que estos vinos ofrecen en cada una de sus apasionadas gotas de alta calidad. 

4. DE MISA

Es aquel que debe proceder exclusivamente de la vid conforme con los tratados enológicos de los Concilios italianos de Florentino (Florencia) y de Tridentino (Trento), y siempre utilizando uvas maduras. Su elaboración sigue una estricta normativa. Los vinos podrán ser secos y casi siempre dulces. La adición de azúcares no está autorizada por la Iglesia Católica.

Así como los vinos Kosher, clásicos de la liturgia judía, estos vinos son utilizados por los sacerdotes de la Iglesia Católica cuando conmemoran, al alzar el cáliz, las palabras de Jesús: «esta es mi sangre».

5. PODRIDOS

Poseen excelente evolución en botella y se les suele llamar los ‘míticos’ del mundo. Estos vinos de ‘podredumbre noble’ o ‘podridos’ se elaboran con uva descompuesta por un hongo llamado Botrytis Cinerea. Para su concepción se requiere humedad y temperatura suave. Como resultado el hongo elimina el agua de las uvas, dejando un alto porcentaje de azúcares, ácidos frutales y minerales.

Se les considera «vinos de culto», tienen una excelente evolución en botella, y se han posicionado como los más longevos del mundo. Formidables para maridajes por contraste.

6. RANCIOS

Tradicionalmente se elaboran en España (Cataluña y Aragón), y proceden de variedades tintas muy maduras como la Garnacha, pudiendo ser encabezadas con alcohol vínico o mezcladas con vinos añejos. Su envejecimiento se realiza en un ambiente altamente oxidativo dentro de recipientes de madera de roble a la intemperie, o en garrafas de cristal al sol (‘asoleado’). Su crianza puede superar los cuatro años y su grado alcohólico, el 14%.

No es que estén en mal estado. Se usan en deliciosos manjares, sobre todo en repostería. También es un vino base para elaborar otros licores y aguardientes. E Ideal al final de las comidas. 

7. DE AGUJA

No son totalmente espumosos como el Cava o el Champagne, sino que contienen una delicada burbuja procedente del mismo vino o de una leve segunda fermentación. Deben ser rápidamente embotellados para no perder dichas cualidades. También se obtienen por procedimientos industriales inyectando gas carbónico al vino cuando se le embotella. Son muy apreciados por los consumidores.

Esta delicia suele ser adorada por todos los «winelovers», sobre todo en maridajes con quesos y charcutería.

8. DE CULTO

Para algunos, una exagerada forma para calificar un vino de cierta calidad. Para otros, un concepto desmesurado y poco fiable. Actualmente se utiliza el término para definir a los vinos que se han intentado lanzar al mercado de una manera diferente y rodeada de un ‘halo de misterio y exclusividad’.

Para algunos, son vinos que trascienden a la moda y a las tendencias. Escasos por su alto costo y limitada producción, reflejan una calidad, elegancia y armonía únicas.


¿Ya probaste alguno de ellos? ¿Qué te pareció…?


Artículo elaborado en base al publicado por Vinetur, en marzo 2017 | Imagen de portada: Hogshead

Deja un comentario