So far, so close… Nuestras capitales están separadas por algo más de 3,000 kilómetros (o menos de 4 horas de vuelo), y me pregunto: ¿aún no podemos estructurar iniciativas constantes que congreguen a una de las gastronomías más deliciosas y variadas del mundo -la peruana- con una de las propuestas enológicas más notables del orbe -la chilena-?
Por ello, agradeciendo la invitación de la División Vinos y Licores de Perufarma -quien los integra en su portafolio-, las siguientes líneas versarán sobre el misticismo que envuelve a tres de los viñedos premium más destacados de nuestro vecino del sur, cuyo origen data de casi 150 años… toda una antológica tradición que, sin duda, me placería ver hilvanada con nuestra propuesta gastronómica en las más influyentes ciudades del mundo.
Chile, innovando siempre en la industria

Al tratarse de uno de sus productos y experiencias sensoriales más representativos, no es de extrañar que la innovación enológica tanto a nivel de añadas y blends (mezclas ideales de variedades de uva), como de una correcta responsabilidad social y ecoamistad en la producción y el reciclaje sea moneda corriente y ejemplo a emular.
Asimismo, y como resultado de esa visión, tampoco extraña ver a varias de sus marcas altamente posicionadas en la mente y en el corazón del consumidor mundial.
Los invito a visitar Wines of Chile si desean ahondar en las estrategias que esta asociación trabaja con las diversas vitivinícolas chilenas para estar presente y fortalecer su actual presencia en los mercados mundiales.
Esto lleva a preguntarnos: ¿Qué propuestas has desembarcado en el Perú? ¿Qué debemos conocer de ellas? ¿Qué reconocimientos mundiales tienen (y seguirán teniendo, sin duda)? Pero, lo más trascendente: ¿Qué opinan realmente quienes han tenido ocasión de toparse con algunas de ellas en México, Japón u Holanda?
«ERRÁZURIZ, VINOS DE FAMILIA DESDE 1870»
Sí, el apellido suena indiscutiblemente chileno, y particularmente recuerdo haber escuchado la marca desde hace más de 20 años, aunque tras haber indagado en estos días sobre su historia, uno llega a enamorarse de ella, de sus pergaminos y de su mística, los cuales la colocan dentro del Top 5 de las marcas de vino más admiradas del mundo para 2017, junto con una española, otra chilena, una australiana y una neozelandesa, según Drinks International.
estate series y Max Reserva
Creo no errar cuando propongo que la experiencia Errázuriz -que afortunadamente podemos degustar en el Perú- se estructura en cinco etapas, cinco notas que, in crescendo, nos dotarán de sensaciones cada vez más intensas y, sin duda, incomparables e inolvidables. ¿El inicio? Estate Series, vinos gentiles concebidos con las cepas (y mixturas de ellas):
- Cabernet Sauvignon
- Shiraz
- Merlot
- Carménère
- Chardonnay
- Sauvignon Blanc
El segundo escalón, Max Reserva, nos llevará a una estructura más compleja y a 12 meses en barrica (en promedio), en base a las siguientes variedades (y algunos hilvanes de ellas):
- Cabernet Sauvignon
- Merlot
- Carménère
- Chardonnay
- Sauvignon Blanc
- Syrah
DON MAXIMIANO, KAI Y LA CUMBRE
Para la tercera sensación, la casa nos propone darle a un beso a lo que ella denomina como Íconos, tres exquisiteces -ya presentes en nuestro mercado- que superan los 90 puntos sobre 100, desde hace tres años, provenientes del Valle de Aconcagua: Don Maximiano Founder’s Reserve, reposado por 20 meses en roble francés, está estructurado por:
- 68% Cabernet Sauvignon
- 18% Carménère
- 9% Malbec
- 5% Petit Verdot
Mereció además puntajes de 93 para Robert Parker’s Wine Advocate y de 96 para James Suckling, autoridades irrefutables en la recomendación del universo enológico.
«KAI en lengua nativa chilena significa planta y otorga su nombre a este Carmenère único». Conformado por 95% carménère y 5% syrah, descansa 22 meses en barrica française, y también ha alcanzado 96 puntos con James Suckling y 95 con Vinous.
Y La Cumbre, soberbio syrah de casi dos años de edad, también engendrado en barrica francesa y premiado por James Suckling, Robert Parker y Vinous.
seña. el primer vino ícono de chile
Para arrogarse dicho título debió haber ocurrido algo especial… y así fue: Eduardo Chadwick (Errázuriz) y Robert Mondavi, el innovador pater del vino californiano, fusionaron sus legados vitivinícolas para dar a luz a la cuarta dimensión de esta travesía y «un auténtico ensamblaje chileno, hecho a partir de las más finas uvas Cabernet Sauvignon, Carménère (que le brinda su evidente personalidad chilena), Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot.»
Jancis Robinson, Robert Parker, Wine Enthusiast, Wine Spectator, y otras autoridades, le han otorgado más de 90 puntos… Mientras que James Suckling cayó rendido ante su magia, además de brindarle 100 puntos: “Impresionantes aromas a grosella negra, piedra, arándanos y regaliz; floral y perfumado. De gran cuerpo, fantástica densidad frutal y taninos maduros. Permanece durante minutos en el paladar con mucha energía y concentración. Con una nota crujiente en el final. Un vino complejo y completo que ofrece generosidad con firmeza. Para beberlo en 2021, aunque ya es un clásico.”
Y a través de Vivino, aplicación móvil a la que me declaro adicto y que recomiendo sobremanera, casi 7,000 consumidores le otorgan un promedio de 4.5 sobre 5. Sencillamente imperdible y disponible también en Lima.
Y ahora, bienvenidos a una experiencia 100 puntos…
( Subtítulos disponibles en castellano )
…y a la quinta estación del viaje gracias a esta centenaria familia, que en mayo de 2016 logró la perfección para el vino chileno, según el crítico internacional James Suckling: «Este inédito reconocimiento representa un hito no solo para la trayectoria de Viñedo Chadwick (en honor al patriarca Alfonso Chadwick Errázuriz) sino que también para la historia del vino chileno, ya que por primera vez un vino de Chile (de la añada 2014) logra obtener 100 puntos. Este puntaje consolida a Chile entre las mejores apelaciones del mundo, tales como Burdeos, Toscana y Napa.»
Este vino ultra premium (uno de los más encumbrados de Chile y también disponible en el Perú), está conformado por las variedades cabernet sauvignon, cabernet franc y carménère, y ha sido calificado además por 2,200 consumidores con 4.6 puntos sobre 5.
Así fue la celebración de tan notable distinción:
Culminamos el viaje con estas palabras de Eduardo Chadwick: «Para los consumidores de afuera, el chileno todavía es un vino barato». En esta entrevista de La Tercera, se acota que el desafío de Chile es elevar los precios y renunciar a la producción masiva, y se plantea que en la industria falta autorregulación y una actuación más cohesionada de todos los operadores.
Y, ¡QUÉ MEJOR QUE SU ENÓLOGO EN LIMA!
Por último y con muchas ansias, espero que en su exposición maestra del viernes 7 de julio del 2017, gracias en la Octava Edición del Alta Gama Winefest de Almendariz, Francisco Baettig, Director de Enología de todas estas joyas aterciopeladas, me ayude a responder la pregunta que planteo al inicio.
Francisco, nominado como uno de los cinco Winemakers of 2016 por Wine Enthusiast, visitará Lima por primera vez con merecidísimos halagos como el de Wine Advocate: “El equipo de Eduardo Chadwick y Francisco Baettig está mostrando una precisión de relojería con mejores vinos en cada vendimia. Todos ellos son altamente recomendados.”
Sin duda, los vinos de Errázuriz son otra excelente opción que nos encantará compartir contigo, como colaborador en tu empresa, o con tus clientes y prospectos, si lo que te interesa es fidelizarlos de manera distinta y apelando a evidencias académicas y médicas, como podrás apreciar aquí…
Imagen de portada gracias a The Drinks Business








